miércoles, 16 de junio de 2010

EL GOBERNADOR DE NAYARIT NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ CREA RUMOR SOBRE LOS RUMORES

Para entender el caos que impera en el estado de Nayarit alrededor de los señalamientos infundados que realiza el gobernador de Nayarit Ney González Sánchez en diversos medios locales y nacionales hacia los maestros, a quienes culpa infundadamente de la creación y difusión de rumores sobre la inseguridad, es necesario entender el principio de legalidad establecido en nuestra constitución mexicana.

Este principio establece que los gobernados (quien no es parte del gobierno) pueden hacer todo aquello que no se encuentre prohibido por las normas, mientras que los gobernantes y funcionarios públicos como tal, solo pueden realizar lo que la ley les permite.

Lo anterior hace evidente que los gobernantes y funcionarios públicos funcionando como tal tienen muy bien delimitada su facultad de actuación en normas que expresamente la definen (principio de legalidad).

Tomando muy en cuenta lo anterior, resulta realmente incomprensible que el gobernador Ney González Sánchez actúe fuera de sus facultades creando el rumor de que los maestros crean y difunden información falsa sobre inseguridad.

El gobernador del Estado de Nayarit Ney González Sánchez es el titular del poder ejecutivo de Nayarit y dentro de sus funciones no se encuentra la de señalar a los maestros, ni a nadie, de una culpabilidad que además resulta totalmente infundada, sobre la creación y difusión de información falsa referente a la inseguridad en el estado, porque, y digámoslo como es, lo único que realizó el gobernador Ney González al realizar este tipo de señalamientos, fue crear más rumores sobre los ya existentes (más leña al fuego).

Los rumores iniciales existieron, pero sobre la base de una real inseguridad que vive la capital nayarita, lo que no existe es un fundamento para culpar a alguien sobre el caos que se vivió el pasado lunes en dependencias del propio gobierno, comercios, escuelas, parques, y un largo etc., etc., ya que no fue algo exclusivo de la escuelas sino en general de Tepic.

Tampoco existe ninguna disposición legal ni constitucional que faculte al Gobernador Ney González Sánchez para que convoque a los nayaritas a rezarle a la virgen para que la inseguridad termine, como lo realizó a través medios de cobertura local y nacional; esto último de crear las condiciones de óptima convivencia en la sociedad es una obligación constitucional del ejecutivo, pero no por medios religiosos, como tampoco lo sería el que nos convoque a cantar o bailar a Tláloc cuando exista escases de agua en las colonias.

Los maestros tienen también su función muy bien delimitada, la cual no es cargar con la culpabilidad de la inseguridad que definitivamente se salió de las manos del gobierno, sino la de formar personas con un criterio propio que sean capaces de cuestionarse acciones que solo tienen como principal meta el desviar la atención de los verdaderos problemas de fondo, como lo realizado por el Gobernador Ney González Sánchez.

Es necesario que los maestros tengan asegurado el ejercicio de su garantía o derecho de réplica, el cual consiste en que así como el gobernador Ney González los señaló como culpables, infundadamente además, puedan ellos defenderse también en la misma proporción del señalamiento en su contra, es decir, que debe garantizárseles el que puedan defenderse en los mismos medios de comunicación en que lo hizo el gobernador de Nayarit.

El dirigente Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 20, Maestro Roberto Ávila Arciniega, realizó diversos comentarios acertados en respuesta a los señalamientos mencionados por el gobernador hacia el gremio magisterial, con lo que resume todo lo anteriormente mencionado: "Somos educadores, no policías... exigimos que se investiguen los hechos y se deslinde responsabilidades".

No hay comentarios: