lunes, 14 de septiembre de 2009

MARKETING POLÍTICO



El marketing político es un conjunto de técnicas comunicativas, consistentes en asesoramiento estratégico y conducción de campañas electorales, que son encaminadas para lograr el posicionamiento y triunfo de un determinado partido o personaje político.

Su origen se remonta a E.U. a partir de la utilización de los medios masivos de comunicación -tv, radio, prensa escrita- siendo hoy en día también explotados los avances tecnológicos de multimedios - internet- en casi cualquier país del mundo que cuente con las condiciones democráticas de "libre elección".


domingo, 13 de septiembre de 2009


CIENCIA DE LA POLÍTICA

Las ciencias sociales surgen como consecuencia de la necesidad de imponer orden ante las constantes crisis en que se encontraba la Europa del siglo XVIII, al romperse los tradicionales paradigmas que modelaron la vida social durante el Medioevo.

Partiendo del estudio de las ciencias sociales y acotando su campo de trabajo dentro del conjunto de la realidad, se abstraen las interacciones sociales descomponiéndolas en cada uno de sus elementos, siendo de esta manera como surgen las distintas áreas o disciplinas científicas (economía, ciencia política, derecho, etc.), las cuales dan paso a la creación de las teorías -sociales en nuestro caso- que problematizan y dan orientación al tratamiento de los diversos aspectos sociales.

La Ciencia Política, como ciencia social, parte desde la óptica de la política como universo central del conjunto estructural denominado Estado, haciéndose de esta manera pertinente mencionar que es ahí donde cobra sentido la interrelación social que da vida a toda la teoría política, siendo esta última una herramienta que nos permite visualizar la realidad desde diversos enfoques.

La finalidad de la armonía social que busca la ciencia política se logra a través de artificios de carácter normativo e institucional de carácter general, y persigue su consolidación por medio de la observación, reflexión y el análisis de esa dimensión específica de la realidad, interviniendo y modificándola.

El tema de los problemas de la convivencia humana o política ha sido abordado desde la antigüedad, surgiendo y haciéndose evidente a su vez un cambio estructural muy radical en cuanto al tratamiento que se da actualmente al tema con respecto a la visión antigua.
Anteriormente la política era entendida como Polítiké, es decir, como la actividad pública de los ciudadanos, según la conceibían los antigüos Griegos; Actualmente no existe un consenso sobre el objeto de estudio de la Ciencia Política, pero la concepción predominante apuntala hacia el estudio del poder político.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Por qué estudiar Política?

La política representa desde mi perspectiva la actividad principal que determina a la sociedad, siendo la que marca la dirección y destino de los distintos grupos sociales.

Lo anterior me da la certeza de que si logramos acercarnos a la realidad política y comprender sus diversos procesos, podremos direccionarnos como conjunto social hacia una mejor calidad de vida.